miércoles, 24 de marzo de 2010

Los mejores castillos en España

Los mejores castillos en España

Ver también si os interesan los castillos:
España es tierra de Castillos, por su cultura e historia en España hay castillos, muchos perfectamente conservados, a lo largo y ancho de su geografía.

Supongo que tendreis varias opiniones al respecto de cuales son los mejores, más bellos, con más tradición o mejor conservados,...y yo como sólo quiero escoger 10 para mi lista me quedo con los siguientes:

1.-Castillo de Belmonte en Cuenca.

El Castillo de Belmonte situado en lo alto del cerro Sam Cristóbal, al suroeste de la provincia de Cuenca, se destaca entre otras cosas por haber sido partícipe o protagonista de innumerables películas, algunas muy famosas y otras no tantofines del XIX estuvo en manos de una congregación de Dominicos. Luego, en el siglo XX, pasó a manos de las juventudes falangistas, cumpliendo funciones de cárcel y en la actualidad, es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda y ha sido declarado Patrimonio histórico español.Está constituído por un recinto de planta atípica, formada por tres rectángulos con torres en sus ángulos, situados alrededor de un patio de armas. Completamente rodeado por una muralla. Se destacan las torres y la muralla en forma de zig-zag.

2.- El Castillo de Alburquerque, Badajoz

Es una fortaleza de estilo gótico, en su estructura principal, cuyo acceso estaba dificultado por estar en una zona elevada, en lo alto de un cerro de la Sierra de San Pedro, en Badajoz y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres, elementos defensivos que si bien se han deteriorado con el paso del tiempo, aún algunos se conservan. Entre ellos, el conjunto del sistema amurallado y la gran Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, con varias plantas y un gran puente de acceso a los niveles altos de la misma, que quedaba aislada en caso de necesidad, por un puente levadizo en el tramo final.Además de la gran Torre de Homenaje, en el castillo de Alburquerque se destacan las tres líneas de muralla y varias puertas como la de Valencia y la de la Villa, que aún se conservan. También cabe mencionar la Iglesia de Santa María del Castillo, situada en el interior de la fortaleza, caracterizada por un estilo de transición entre el románico tardío y el gótico.

3.- El castillo de Loarre, Huesca
Es quizás el mejor conservado en Europa, de estilo románico. Su construcción se remonta al siglo XI y está situado en la cima de la sierra de Loarre, desde donde domina la llanura de la Hoya de Huesca. Escenario de muchas películas, su imagen se ha hecho famosa en el mundo entero.El rey Sancho III, lo mandó a construir para organizar desde allí, los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea. En tiempos actuales, el Castillo de Loarre fue escenario para el rodaje de la película El reino de los cielos.

4.- Castillo de Bellver en Palma de Mallorca.

El Castillo de Bellver en las Islas Baleares es uno de los más conocidos de toda España y de los más visitados, se alza sobre una colina de 140 metros, desde la que se accede a una vista espectacular de la bahía y la ciudad de Palma de Mallorca. Fue construído a principios del siglo XIV y tiene la particularidad de que su planta es circular. Durante el siglo XVIII y hasta los primeros años del siglo XX, el Castillo de Bellver fue prisión militar, la prisión de la Olla.Las vistas del castillo a la ciudad de Palma son espectaculares.


5.- Castillo o Fortaleza de Coca en Segovia.

El Castillo de Coca es un castillo militar de estilo gótico mudéjar, que se encuentra en la localidad de Coca, en Segovia. Constituye una de las principales fortalezas de España y es considerado como el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV. Actualmente, aloja la Escuela Hogar de Capataces Forestales. Está rodeado por un foso de 560 metros de perímetro, accediéndose al mismo, por un puente fijo. Construído básicamente en ladrillo, empleado de modo decorativo, a partir de la combinación de formas y colores.La construcción consta de dos recintos, uno exterior defensivo y otro interior cuadrangular con cuatro torres. En la mayor de ellas, la Torre de Homenaje se destaca la escalera de caracol. La puerta de acceso al castillo está defendida por dos cubos de ladrillo. En el interior del mismo, en torno al Patio de armas, se ubican las dependencias, flanqueadas por una doble galería de columnas de mármol.

6.- Castillo de Javier o de San Javier,situado en Javier,Navarra.

Consta de tres cuerpos, que fueron construídos, en forma sucesiva y debe su nombre a haber sido lugar de residencia de San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.Si bien la construcción de este castillo se remonta al siglo X, sufrió varias reformas en los siglos siguientes, hasta aproximadamente el siglo XV. La tradición de hospedar a los peregrinos, se reactualiza cada año, en el mes de marzo, cuando se celebran las Javieradas, peregrinaciones a la localidad de Javier. Se accede al castillo de Javier por un puente levadizo y cabe destacar el grado de conservación de las estructuras de defensa. Tiene una Torre de Homenaje, que sobresale del conjunto y otras dos torres menores en las esquinas. La famosa torre del Cristo posee una capilla con un crucifijo gótico de nogal, que es muy adorado.El castillo de Javier está construído en piedra labrada y ostenta un aspecto de estructura compacta. Junto al castillo, se alza una iglesia neorrománica, que se integra al conjunto arquitectónico.Practicamente en ruinas, a fines del siglo XIX, fue restaurado en 1901, por los duques de Villahermoso, convirtiéndose en Casa museo de San Francisco Javier y siendo donado a la Compañía de Jesús, su actual propietaria. Declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, en la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación y está destinado a uso turístico

7.- Castillo de Butron en Gatica, Vizcaya.

Ubicado en el municipio de Gatica, de la provincia de Vizcaya, el Castillo de Butrón es una construcción de origen medieval, en gran parte remodelada en el siglo XIX, por el marqués de Cubas, siguiendo el estilo germánico y sumando una considerable cuota de fantasía, que hace del Castillo de Butrón una obra arquitectónica, construída más para ser vista, que para ser efectivamente habitada.

8.- Castillo de San Antón, A Coruña.

El castillo de San Antón A Coruña se encuentra en el Paseo de O Parrote en La Coruña. Construido entre los siglos XVI-XVII se encuentra en excelente estado de conservación y actualmente es un museo arqueológico e histórico que puede ser visitado.Edificado entre los siglos XVI y XVIII en una pequeña isla de la bahía coruñesa con el fin de defender la ciudad de cualquier ataque por mar. Construcción defensiva, cárcel y museo se sitúa enfrente al Paseo del Parrote, en un lugar que fue isla hasta los años 40 del pasado siglo XX. Anteriormente a su construccion, la isla se usaba como hospital de leprosos y en ella había una capilla dedicada a San Antón. En la actualidad el museo cuenta con varias salas para conocer la arqueología gallega y la historia de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico Artístico. Hoy alberga el Museo Arqueológico de la ciudad.

9.- Castillo o Palacio real de Olite en Navarra.

El Castillo de Olite o Palacio Real de Olite, una de las sedes de los Reyes de Navarra, es un castillo de carácter cortesano y militar, construído a partir del reinado de Carlos III, El Noble, en la localidad de Olite, en Navarra. este palacio de estilo gótico, presenta dentro de su variedad de rincones, una indudable belleza, donde los aspectos residenciales han prevalecido sobre los defensivos y le han otorgado un lujo, que lo destacan de otras construcciones, siendo considerado uno de los más bellos de la Europa de esa época.El Palacio de los Reyes de Navarra está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por altas murallas y rematados por numerosas torres. Se pueden diferenciar dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo y el Palacio Nuevo. El aspecto actual de las galerías, estancias, dependencias, fosos y torres del Homenaje, de las Tres Coronas, de los Cuatro Vientos y Atalaya dan muestra del lujo que tuvo el castillo en los tiempos de Carlos III. En el interior del castillo, se puede visitar el patio de armas, las cámaras del rey y de la reina, la sala mudéjar, la galería gótica y el jardín de la reina, construído a más de 25 metros del suelo. También se destacan el patio de la morera y la "nevera" del castillo, un pozo de hielo, empleado como sistema de refrigeración.El Castillo de Olite fue declarado Monumento Nacional en el año 1925.


10.- Castillo de Monterrei, Verin, Ourense

Situado en la localidad ourensana de Verín se encuentra el castillo de Monterrei de Verin uno de los castillos mejor conservados de Galicia en una localización inmejorable en lo alto del valle de Monterrei y muy cerca del Parador de Turismo de Monterrei Verín.La fortaleza se alza en la confluencia de caminos entre Sanabria y Orense, cerca del río Támega, en la zona más elevada de un hermosísimo valle, desde dónde domina el territorio circundante. Hay que destacar su fácil acceso perfectamente señalizado.Podemos decir que no sólo es un castillo sino que es un recinto amurallado que forma una pequeña ciudad amurallada ya que consta de 3 murallas. En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV impresionante su altura y sus vistas, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos. El palacio de los Condes, de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados. Las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellasEn la Edad Moderna se construyeron dos recintos abaluartados que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas, bajo la dirección de los ingenieros militares de Felipe IV, Juan de Villarroel y Carlos de Grunemberg. La función militar del conjunto fortificado, se complementó con la importante vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que imprimió el primer incunable gallego y se impartía docencia en gramática, artes y teología.

36 comentarios:

  1. Falta entre otros el castillo de Almansa,para mi mas bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,el de Almansa me llama mucho la atención,pero que tal está en su interior? saludos

      Eliminar
    2. No es por que yo sea de Cardona pero para mi por lo que yo he visto de otros en fotos es si no el mas bonito uno de los mas bonitos

      Eliminar
  2. El de la Mota, Medina del Campo

    ResponderEliminar
  3. El de almodovar del rio

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todo se debe a que es difícil elegir 10 habiendo tantos en España pero, aparte de los 10 indicados y de los sugeridos por el resto de comentarios, el de Segura de la Sierra es también muy bonito.
    De todos modos, gracias por tus sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. TE animo a que hagas una lista con los cien mejores, o los mil; veras como es facil.

    ResponderEliminar
  6. ¿El castillo de Almodóvar del Río donde está?Es uno de los mejores de España

    ResponderEliminar
  7. La Alhambra de Granada?????

    ResponderEliminar
  8. Y el de Peñiscola ?? :(

    ResponderEliminar
  9. el de belalcazar ( cordoba) con la torre mas alta de españa con 47 m!

    ResponderEliminar
  10. uno de los castillos mas grande de europa es el de calatrava, en calzada de calatrava ( ciudad real)pueblo donde nacio , PEDRO ALMODOVAR director de cine

    ResponderEliminar
  11. Los castillos en ruinas también son impresionantes por lo que nos transmiten de melancolía y pasadas grandezas, acabo de estar en el de Puebla de Almenara, en Cuenca, soberbio el emplazamiento y las vistas, me invadió una mezcla de pena e indignación por lo que pudo ser y lo que ha quedado de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, también estuve y me invadió la misma sensación de melancolía, me impactó su impresionante estampa y localización y me indigné igualmente por su estado de ruina, así cuidamos nuestro patrimonio y nuestra historia.
      Yo citaría además el castillo de Gormaz, con su enorme extensión y sus vistas, el elegante castillo de Peñafiel

      Eliminar
    2. Desafortunadamente la mayoría de la ruina en la que se encuentran muchos de nuestros numerosos castillos se la debemos a los franceses. Durante la guerra de la Independencia fueron sistemáticamente dinamitados para evitar que se escondieran allí las guerrillas españolas. Ninguna otra guerra ha hecho tanto daño al patrimonio como esa

      Eliminar
  12. No olvideis el de Bolaños de calatrava (Ciudad Real) llamado castillo de daña Berengela dende nacio fernandoIII el santo rey de españa

    ResponderEliminar
  13. Belmonte, salvar error: Fue carcel durante la Guerra Civil, despues fue restaurado y se instaló una academia del Frente de Juventudes, para capataces monitores de agricultura, y de la Sección Femenina para cumplir el servicio social, hasta final de los años cincuenta.-

    ResponderEliminar
  14. Castillo de Peñafiel en Valladolid??

    ResponderEliminar
  15. y los castillos de caceres

    ResponderEliminar
  16. Creo que tendría que encontrarse el castillo de Peñiscola entre ellos, ya que es el segundo monumento de España mas visitado después de la Alhambra y fue sede pontificia junto con el Vaticano y el palacio de los papas de Aviñon.

    ResponderEliminar
  17. de los mejores conservados y de los mas bonitos el castillo de manzanares el real en la comundidad de madrid

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo ha echado en falta el castillo de La Calahorra ;)

    ResponderEliminar
  19. No olvidemos el Alcázar de Segovia , castllo favortio de los reyes católicos y fue fuente de inspiración para muchas personas de entre ellos Walty Disney , creo q se merece una mención.

    ResponderEliminar
  20. El de Sagunto por su historia Y tamaño.

    ResponderEliminar
  21. La lista está muy bien elegida, ya que es difícil elegir los diez mejores, puesto que todos son bonitos no, preciosos

    ResponderEliminar
  22. Falta el castillo de villena(en el mismo marquesado que el de belmonte).Belmonte fue la capitalndel marquesado,pero despues la capital fue villena.

    CASTILLO DE LORCA

    CASTILLO DE JUMILLA

    ResponderEliminar
  23. El castillo almohade de Alcalá de Guadaíra, es el más grande de España.(Selu.Alcalá)

    ResponderEliminar
  24. Me parece que faltan muchos.....personalmente de los más bonitos que yo he visto es el Castillo de Manzanares el Real en la Comunidad de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. qe es un top diez!!no un top 40 ni 60..si ponen todos ya qe no se dejen uno.. claro pero pones los 10.logo ya depende de cada gusto..jj

    ResponderEliminar
  26. falta el castillo de biar, cerca de Villena y la alcazaba de almeria

    ResponderEliminar
  27. En un reportaje de TV. CLM se decia que el Marques de Villena practicaba el derecho de pernada en la alcoba de las campanillas. Esa información es totalmente falsa y anti histórica, dicho derecho no existió salvo malos usos.- Alfonso X en las Partidas estgableció un a sanción ded 500 sueldos para los infractores (s. XIII); por tanto, malamente podrìa existir como derecho "la pernada" en el siglo XV.- Es conveniente que las guias del castillo de Belmonte rectifique tal barbaridad, sobre todo por que es un insulto para los belmonteños.- JHL.-

    ResponderEliminar
  28. Nos apoyas firmando la petición para que el Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz ) sea rehabilitado "comparte en las redes sociales" Busca en internet :Petición dirigida a: José Antonio Monago Terraza A la Comunidad autónoma Extremeña : La rehabilitación del Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz) http://www.change.org/es/peticiones/a-la-comunidad-aut%C3%B3noma-extreme%C3%B1a-la-rehabilitaci%C3%B3n-del-castillo-de-miramontes-en-azuaga-badajoz

    ResponderEliminar
  29. El Castillo de La Calahorra /GRANADA\es muy bonito.En el se han rodado las peliculas EL VIENTO Y EL LEON y TIRANTE EL LARGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habeis visto alguna vez el de Cardona para mi es el mas bonito de España es parador nacional y también se han rodado peliculas

      Eliminar

Parking Aeropuertos